Skip to main content

Día 5: El puente del Golden Gate y Sausalito

06 febrero 2019

Día 5: El puente del Golden Gate y Sausalito

Primer día después del temporal con previsión de sol y buen tiempo para toda la jornada. Así que por fin iba a poder comenzar a andar y a hacer rutas. Y hoy iba a ser un día en el que caminaría de lo lindo.

Importante: La ruta de hoy no es adecuada para cualquier persona poco acostumbrada a caminar. No sé exactamente la distancia que recorrí, pero son muchos kilómetros (calculo que alrededor de 30km en total) y mucha gente opta por alternativas como coche de alquiler o bicicleta. El transporte público nos será de poca utilidad entre los trayectos. Pero el paisaje y las vistas merecen la pena el paseo.

Mapa de la intensa caminata del día de hoy
Mapa de la intensa caminata del día de hoy

La joya de la corona hoy es el puente del Golden Gate. Con visita a algunos de los mejores miradores, con cientos de fotos del puente y con un montón de perspectivas del mismo.

Lo primero, resolver algunas dudas que yo mismo tenía cuando comencé a preparar el viaje y en concreto esta ruta de San Francisco a Sausalito:

No importa cuántas fotos y videos hayas visto del puente del Golden Gate: es mejor en persona. El entorno natural en el que se encuentra es simplemente idílico y la estructura del puente es brutal. Sin duda la visita más imprescindible de San Francisco.

Golden Gate Bridge Welcome Center #

El punto de partida de este itinerario está bastante alejado del centro de San Francisco, y en transporte público se puede llegar fácilmente en autobús. ¡Ojo! Muchos de los autobuses que paran aquí cruzan luego el puente, por lo que esos no pertenecerán a la red MUNI de San Francisco.

Es decir, que si tienes un pase semanal o diario para el transporte de San Francisco (MUNI), muchos autobuses de los que te indicará Google Maps para llegar a este punto no estarán incluidos en ese pase y tendrás que pagarlos aparte.

Al llegar aquí nos encontramos una gran explanada con el Centro de Visitantes, una tienda, las cabinas de peaje del puente, un parking... Nada especialmente interesante, excepto nuestro primer mirador y las primeras vistas de cerca al impresionante puente del Golden Gate.

Vistas del puente del Golden gate desde el centro de visitantes y el inicio de la ruta. Vistas del puente del Golden gate desde el centro de visitantes y el inicio de la ruta.
Vistas del puente del Golden gate desde el centro de visitantes y el inicio de la ruta.

Cruzando el Golden Gate #

Desde el centro de visitantes simplemente hay que seguir las señales que indican el camino para cruzar el puente. Evidentemente no tiene pérdida. En el primer tramo de puente nos encontramos una alambrada alta que le resta un poco de vistosidad y que nos complica las vistas de la ciudad. No te preocupes, es solo durante los primeros minutos. El resto del puente tiene una barandilla de altura normal y podremos hacer todas las fotos que queramos sin ningún elemento que nos estorbe.

Alambrada inicial del puente, durante el primer tramo del paseo
Alambrada inicial del puente, durante el primer tramo del paseo

Uno de mis mayores miedos era que el puente fuera a estar lleno de gente y de bicicletas que hiciesen la experiencia menos agradable. Algo así como cuando cruzas el puente de Brooklyn en Nueva York, en el que en ocasiones te sientes demasiado apretado. Pero un miércoles de febrero a las 9 de la mañana, el puente estaba prácticamente vacío. No sé cómo será en otros momentos.

El trayecto total del puente del Golden Gate son algo menos de 3 km, pero lo que realmente te llevará tiempo son las paradas para contemplar las vistas y hacer fotos.

Lo malo de hacer la visita a primera hora de la mañana es que la ciudad de San Francisco nos queda al este y por lo tanto tendremos el sol de cara, lo que nunca es bueno para las fotos. Si no vas a hacer la ruta completa hasta Sausalito puede ser buena idea planificar el cruce del puente durante la tarde.

La acera del puente no es excesivamente ancha y se comparte por bicis y peatones (aunque teóricamente tengamos carriles diferenciados). Pero a lo largo del puente encontramos pequeños "balcones" o salientes donde poder detenernos y hacer fotos sin molestar al resto de personas. Pueden ser muy útiles cuando haya más afluencia de personas.

Cruzando el puente del Golden Gate y disfrutando de las vistas Cruzando el puente del Golden Gate y disfrutando de las vistas Cruzando el puente del Golden Gate y disfrutando de las vistas
Cruzando el puente del Golden Gate y disfrutando de las vistas

Otro detalle curioso que me encontré al cruzar el puente del Golden Gate, es que aunque dispone de seis carriles para vehículos, no siempre se utilizan tres en cada sentido. En el centro dispone de una "mediana móvil" de forma que, en función del horario y los picos de tráfico de entrada y salida se puedan habilitar 4 carriles en un sentido, dejando solo dos en el contrario.

Para desplazar esta mediana se utiliza un camión especial que según va avanzando por el puente desplaza los bloques que componen la mediana hacia uno u otro lado. La foto no es muy buena, pero espero que sirva para entender el funcionamiento del sistema. En este caso estaba pasando de una configuración de 4 carriles de entrada a San Francisco y dos de salida (primera hora de la mañana) a la configuración simétrica de 3 y 3.

Máquina que se encarga de desplazar la mediana para acotar el número de carriles en cada sentido
Máquina que se encarga de desplazar la mediana para acotar el número de carriles en cada sentido

Golden Gate View Vista Point #

Al terminar de cruzar el puente el camino nos lleva directamente al mirador de Vista Point, el mirador más popular del lado norte del puente. En esta ubicación encontramos un gran parking, restaurante, baños públicos, fuente de agua para llenar nuestra botella y, por supuesto, el mirador.

Debido a que cuenta con un aparcamiento bastante amplio es un mirador muy popular. Sin duda en el que más gente me encontré durante mi visita. Y lo cierto es que las vistas merecen muchísimo la pena.

Mirador de Vista Point Mirador de Vista Point Mirador de Vista Point
Mirador de Vista Point

Battery Spencer #

Battery Spencer es el mirador desde el que podemos conseguir la mítica foto del puente del Golden Gate en primer plano y la ciudad de San Francisco al fondo detrás del puente.

Yendo desde Vista Point, está situado al otro lado del puente. Desde el propio mirador de Vista Point hay un paso de peatones que nos permite cruzar por debajo del puente para llegar al otro lado. Se encuentra en la esquina más cercana al puente y a la bahía. No está muy señalizado, pero tampoco es difícil de encontrar.

Además este paso "subterráneo" nos deja unas vistas increíbles de la estructura inferior del puente.

Los bajos del puente de Golden gate
Los bajos del puente de Golden gate

Desde aquí la subida hasta el mirador de Battery Spencer nos llevará unos 15 minutos andando, cuesta arriba, eso sí. Se puede llegar en coche, aunque el espacio de aparcamiento arriba es bastante reducido.

Al llegar lo primero que nos encontramos es un conjunto de edificios militares abandonados, ya que este punto era uno de los numerosos puestos de vigilancia y defensa de la bahía de San Francisco a principios del siglo XX.

Llegada a los barracones de Battery Spencer Llegada a los barracones de Battery Spencer
Llegada a los barracones de Battery Spencer

Una vez en el punto más alto nos encontramos con la espectacular vista del puente. Tal y como he dicho antes, por la posición del sol lo ideal sería visitar este mirador por la tarde, pero aún con el sol de frente el paisaje merece la pena.

He leído en muchos blogs y foros que desde este mirador la gente solía descender un poco la colina para tener una vista más cercana del puente. Al menos a fecha de febrero de 2019 hay postes y un cable delimitando el área del mirador y que impide acercarse más al puente. Es cierto que sería fácil saltar y pasar al otro lado pero yo personalmente me quedé en la zona "legal" del mirador.

Las vistas desde el mirador te dejan con la boca abierta Las vistas desde el mirador te dejan con la boca abierta
Las vistas desde el mirador te dejan con la boca abierta

La playa de Kirby Cove #

Continuando hacia el oeste desde Battery Spencer llegamos hasta uno de los rincones más bonitos para contemplar el puente del Golden Gate: la playa de Kirby Cove.

La única forma de llegar a esta playa es andando y se tarda una media hora en bajar desde Battery Spencer (más otra media hora de subida luego, evidentemente). Y como no se puede llegar en coche, la playa estaba completamente desierta.

Es cierto que el puente del Golden Gate comienza a verse ya un poco lejos desde esta ubicación. Pero la playa es preciosa, y sentarte en la arena a contemplar algo tan mítico como el Golden Gate es una experiencia que no tiene precio.

Disfrutando en solitario de la playa de Kirby Cobe Disfrutando en solitario de la playa de Kirby Cobe Disfrutando en solitario de la playa de Kirby Cobe
Disfrutando en solitario de la playa de Kirby Cobe

Moore Rd Pier #

Desde Kirby Cove volví a subir a Battery Spencer y desde allí bajar de nuevo hacia Vista Point. Pero antes de cruzar el paso por debajo del puente, hay que girar a la derecha en dirección a Sausalito por una carretera que nos llevará prácticamente de nuevo a la altura del mar.

Como su propio nombre indica, Moore Rd Pier es simplemente un muelle que nos adentra un poco hacia la bahía desde la carretera, y nos da una perspectiva un poco distinta del puente del Golden Gate y de la ciudad de San Francisco.

El muelle de Moore Road es otro estupendo mirador del puente, y además mucho menos concurrido que Battery Spencer o Vista Point. Es cierto que al perder altura la perspectiva es menos impresionante, pero incluso aunque no tengas pensado llegar hasta Sausalito puede ser interesante acercarse a este mirador, puesto que se tardan unos 15 minutos desde Vista Point.

Una perspectiva más del puente de Golden Gate
Una perspectiva más del puente de Golden Gate

Sausalito #

Desde el muelle seguí la carretera hacia el norte para llegar a Sausalito. Son algo más de 4km y el camino no es llano, sino que vamos subiendo y bajando siguiendo la línea de la costa. En cualquier caso el entorno natural es una gozada y con unas vistas increíbles, así que el paso resulta muy ameno.

Sausalito es una pequeña población costera, donde vive en general gente de clase media - alta, que prefiere estar cerca de la ciudad pero alejada del entorno urbano. Está lleno de tiendas, y restaurantes nada baratos y tiene también bastante actividad turística.

Nada más llegar aproveché para comer sentado en un banco junto a la bahía y con unas vistas espectaculares de San Francisco al fondo
Nada más llegar aproveché para comer sentado en un banco junto a la bahía y con unas vistas espectaculares de San Francisco al fondo

A continuación estuve recorriendo el pueblo, pero personalmente no le encontré demasiado interés. El núcleo central es pequeñito, y más allá de su ubicación no tiene nada especialmente destacable. Muchas tiendas y todo muy muy orientado al turista. Y caro.

Paseando por la zona más turística de Sausalito Paseando por la zona más turística de Sausalito Paseando por la zona más turística de Sausalito
Paseando por la zona más turística de Sausalito

Desde aquí la idea era tomar el ferry para volver a San Francisco y disfrutar de la ruta marítima por la bahía. Pero cuando me iba a subir al ferry me di cuenta de un detalle: había leído en algún sitio que Sausalito era famoso por sus casas flotantes y yo no había visto ninguna. Así que abandoné la cola del ferry y me dispuse a buscar las famosas casas flotantes.

Waldo Point Harbor #

La respuesta es que las famosas casas flotantes de Sausalito no están en Sausalito, o al menos no en la zona turística de Sausalito aunque pertenezcan a la misma pedanía. Desde el ferry tenemos que caminar hacia el norte aún unos 40 minutos más (por si llevábamos poco caminado hoy) para llegar a la zona de Waldo Point Harbor.

Y es muy curioso, porque hasta aquí no llega prácticamente ningún turista y es una zona mil veces más bonita que el centro comercial - turístico de Sausalito.

La parte realmente bonita de Sausalito La parte realmente bonita de Sausalito
La parte realmente bonita de Sausalito

Todas las casas flotantes en Waldo Point Harbor son de propiedad privada y tienen un contrato de arrendamiento con el puerto para su atraque. El 100% de las viviendas están ocupadas y lo han estado desde la década de los 70.

Esta comunidad de casas flotantes comenzó su evolución a fines de la década de los 40 después del final de la Segunda Guerra Mundial. A finales de los años 60 y en los años 70, la comunidad saltó a la fama con la afluencia de los "hippies" que emigraron aquí procedentes desde todo Estados Unidos.

Es un vecindario realmente especial. Las casas están muy cuidadas y los muelles privados de acceso están decorados con flores y plantas, sustituyendo a los típicos jardines de las casas en tierra firme.

EL barrio de casa flotantes es realmente espectacular EL barrio de casa flotantes es realmente espectacular
EL barrio de casa flotantes es realmente espectacular

El ferry de Sausalito quedaba ya muy lejos para volver a la ciudad, así que busqué un autobús que me llevase de vuelta a San Francisco. Así, después de un rato de espera y un relativamente breve trayecto en bus llegué de nuevo al Golden Gate Bridge Welcome Center.

Crissy Field #

Aún quedaban un par de horas para la puesta de sol, así que desde aquí decidí visitar la parte norte de San Francisco más cercana al puente del Golden Gate. Crissy Field es un antiguo campo de aviación del ejército de Estados Unidos y ahora es parte de la red de Parques Nacionales de la Ciudad.

Desde el puente hay un largo paseo junto a la playa East Beach que nos deja unas vistas estupendas de toda la bahía en general y del Golden Gate en particular.

Continuando la caminata del día Continuando la caminata del día
Continuando la caminata del día

El paseo es realmente agradable. Hay mucha gente local paseando, corriendo, paseando perros... Pero es cierto que no está muy bien comunicado. Cuando me puse a buscar alternativas de transporte para regresar a mi alojamiento, hay que andar bastante desde cualquier zona del parque hasta cualquier parada de autobús.

Al llegar cerca del final de la playa reconocí a lo lejos la cúpula de The Palace Of Fine Arts, pero a estas horas ya estaba cerrado con lo que no tenía sentido llegar hasta allí. Finalmente terminé montado en un autobús gratuito del parque del Presidio (que es donde se encuentra Crissy Field) llamado PresidiGo. La verdad es que todos los demás viajeros parecían trabajadores del parque y no estoy totalmente seguro de si es un transporte abierto a cualquiera o simplemente me colé en el bus, pero lo cierto es que nadie me dijo nada ni había ningún control de entrada por ser gratuito. El autobús me llevó hasta la zona de Embarcadero y allí terminé mi día con muchos kilómetros a la espalda y cientos de fotos del Golden Gate.

Una tarde más pude disfrutar de un atardecer inolvidable Una tarde más pude disfrutar de un atardecer inolvidable Una tarde más pude disfrutar de un atardecer inolvidable
Una tarde más pude disfrutar de un atardecer inolvidable
Foto de perfir de Juanjo Marcos

Juanjo Marcos

Desarrollador y diseñador web actualmente afincado en Bilbao. Desde que tengo uso de razón viajar es una de mis grandes pasiones, junto a la tecnología, la fotografía y los largos paseos sin rumbo definido.

Día 5: El puente del Golden Gate y Sausalito

Esenciales Urbanos

A lo largo de mis viajes, he descubierto que cada ciudad tiene un latido único, una esencia que la define. En 'Esenciales Urbanos', comparto contigo esos momentos y lugares que, para mí, capturan el alma de cada destino que he explorado.

Descubre todos mis Esenciales Urbanos